Cola
Una cola es una estructura de datos, caracterizada por ser una secuencia de elementos en la que la operación de inserción push se realiza por un extremo y la operación de extracción pop por el otro. También se le llama estructura FIFO (del inglés First In First Out), debido a que el primer elemento en entrar será también el primero en salir.
Las colas se utilizan en sistemas informáticos, transportes y operaciones de investigación (entre otros), dónde los objetos, personas o eventos son tomados como datos que se almacenan y se guardan mediante colas para su posterior procesamiento. Este tipo de estructura de datos abstracta se implementa en lenguajes orientados a objetos mediante clases, en forma de listas enlazadas.
Usos concretos de la cola
La particularidad de una estructura de datos de cola es el hecho de que sólo podemos acceder al primer y al último elemento de la estructura. Así mismo, los elementos sólo se pueden eliminar por el principio y sólo se pueden añadir por el final de la cola.
Ejemplos de colas en la vida real serían: personas comprando en un supermercado, esperando para entrar a ver un partido de béisbol, esperando en el cine para ver una película, una pequeña peluquería, etc. La idea esencial es que son todos líneas de espera.
Tipos de colas
- Colas circulares (anillos): en las que el último elemento y el primero están unidos.
- Colas de prioridad: En ellas, los elementos se atienden en el orden indicado por una prioridad asociada a cada uno. Si varios elementos tienen la misma prioridad, se atenderán de modo convencional según la posición que ocupen. Hay 2 formas de implementación:
- Añadir un campo a cada nodo con su prioridad. Resulta conveniente mantener la cola ordenada por orden de prioridad.
- Crear tantas colas como prioridades haya, y almacenar cada elemento en su cola.
- Bicolas: son colas en donde los nodos se pueden añadir y quitar por ambos extremos; se les llama DEQUE (Double Ended QUEue). Para representar las bicolas lo podemos hacer con un array circular con Inicio y Fin que apunten a cada uno de los extremos. Hay variantes:
- Bicolas de entrada restringida: Son aquellas donde la inserción sólo se hace por el final, aunque podemos eliminar al inicio ó al final.
- Bicolas de salida restringida: Son aquellas donde sólo se elimina por el final, aunque se puede insertar al inicio y al final.
Información adicional
En caso de estar vacía borrar un elemento sería imposible hasta que no se añade un nuevo elemento. A la hora de añadir un elemento podríamos darle una mayor importancia a unos elementos que a otros (un cargo VIP) y para ello se crea un tipo de cola especial que es la cola de prioridad. (Ver cola de prioridad).
Aplicaciones
•Las colas se utilizan en muchos algoritmos y en
situaciones en las que el rendimiento de dos
sistemas que se cruzan datos entre sí es más eficiente
cuando no se intercambian indicativos y señales de
sistemas que se cruzan datos entre sí es más eficiente
cuando no se intercambian indicativos y señales de
control (handshaking) en cada transferencia.
•También almacenan temporalmente la transferencia
de información, lo que permite procesarla
en origen y en destino a tasas independientes.
•La cola de eventos en Java es un buen ejemplo.
•Tipos derivados: colas de prioridad y flujos de datos
Operaciones Básicas
- Crear: se crea la cola vacía.
- Encolar (añadir, entrar, insertar): se añade un elemento a la cola. Se añade al final de esta.
- Desencolar (sacar, salir, eliminar): se elimina el elemento frontal de la cola, es decir, el primer elemento que entró.
- Frente (consultar, front): se devuelve el elemento frontal de la cola, es decir, el primer elemento que entró.
ejemplos
Colas en JAVA
public void inserta(Elemento x) { Nodo Nuevo; Nuevo = new Nodo(x, null); if (NodoCabeza == null) { NodoCabeza = Nuevo; } else { NodoFinal.Siguiente = Nuevo; } NodoFinal = Nuevo; } public Elemento cabeza() throws IllegalArgumentException { if (NodoCabeza == null) { throw new IllegalArgumentException(); } else { return NodoCabeza.Info; } } public Cola() { // Devuelve una Cola vacía NodoCabeza = null; NodoFinal = null; }
No hay comentarios:
Publicar un comentario