Una pila (stack en inglés) es una lista ordinal o estructura de datos en la que el modo de acceso a sus elementos es de tipo LIFO (del inglés Last In First Out, último en entrar, primero en salir) que permite almacenar y recuperar datos. Esta estructura se aplica en multitud de ocasiones en el área de informática debido a su simplicidad y ordenación implícita de la propia estructura.
Para el manejo de los datos se cuenta con dos operaciones básicas: apilar (push), que coloca un objeto en la pila, y su operación inversa, retirar (o desapilar, pop), que retira el último elemento apilado.
Una pila (stack en inglés) es una lista ordinal o estructura de datos en la que el modo de acceso a sus elementos es de tipo LIFO (del inglés Last In First Out, último en entrar, primero en salir) que permite almacenar y recuperar datos. Esta estructura se aplica en multitud de ocasiones en el área de informática debido a su simplicidad y ordenación implícita de la propia estructura.
Para el manejo de los datos se cuenta con dos operaciones básicas: apilar (push), que coloca un objeto en la pila, y su operación inversa, retirar (o desapilar, pop), que retira el último elemento apilado.
Pila de llamadas
La Pila de llamadas es un segmento de memoria que utiliza esta estructura de datos para almacenar información sobre las llamadas a subrutinas actualmente en ejecución en un programa en proceso.
Cada vez que una nueva subrutina es llamada, se apila una nueva entrada con información sobre ésta tal como sus variables locales. En especial, se almacena aquí el punto de retorno al que regresar cuando esta subrutina termine (para volver a la subrutina anterior y continuar su ejecución después de esta llamada)..
Pila como tipo abstracto de datos
A modo de resumen tipo de datos, la pila es un contenedor de nodos y tiene dos operaciones básicas: push (o apilar) y pop (o desapilar). 'Push' añade un nodo a la parte superior de la pila, dejando por debajo el resto de los nodos. 'Pop' elimina y devuelve el actual nodo superior de la pila. Una metáfora que se utiliza con frecuencia es la idea de una pila de platos en una cafetería con muelle de pila. En esa serie, sólo la primera placa es visible y accesible para el usuario, todas las demás placas permanecen ocultas. Como se añaden las nuevas placas, cada nueva placa se convierte en la parte superior de la pila, escondidos debajo de cada plato, empujando a la pila de placas. A medida que la placa superior se elimina de la pila, la segunda placa se convierte en la parte superior de la pila. Dos principios importantes son ilustrados por esta metáfora: En primer lugar la última salida es un principio, la segunda es que el contenido de la pila está oculto. Sólo la placa de la parte superior es visible, por lo que para ver lo que hay en la tercera placa, el primer y segundo platos tendrán que ser retirados.
Operaciones
Una pila cuenta con 2 operaciones imprescindibles: apilar y desapilar, a las que en las implementaciones modernas de las pilas se suelen añadir más de uso habitual.
- Crear: se crea la pila vacía.
- Apilar: se añade un elemento a la pila.(push)
- Desapilar: se elimina el elemento frontal de la pila.(pop)
- Cima: devuelve el elemento que esta en la cima de la pila. (top o peek)
- Vacía: devuelve cierto si la pila está vacía o falso en caso contrario.
Implementación
Un requisito típico de almacenamiento de una pila de n elementos es O(n). El requisito típico de tiempo de O(1) las operaciones también son fáciles de satisfacer con un array o con listas enlazadas simples.La biblioteca de plantillas de C++ estándar proporciona una "pila" clase templated que se limita a sólo apilar/desapilar operaciones. Java contiene una biblioteca de la clase Pila que es una especialización de Vector. Esto podría ser considerado como un defecto, porque el diseño heredado get () de Vector método LIFO ignora la limitación de la Pila.
Aplicaciones de las pilas
Las pilas son utilizadas ampliamente para solucionar una amplia variedad de problemas. Se utiliza en compiladores, sistemas operativos y en programas de aplicación.
(Suponemos que $ no está ni en W ni en W´)
• Ejemplo1: Leer una secuencia de caracteres desde teclado
e imprimirla al revés
• Ejemplo2: Verificar si una cadena de caracteres está
balanceada en paréntesis o no
abc(defg(ijk))(l(mn)op)qr SI
abc(def))ghij(kl)m NO
• Ejemplo3: Reconocimiento del Lenguaje,
L={W$W´ / W es una cadena de caracteres y W´es su
inversa}PROGRAMAS
EJEMPLO1
package pilas;
import java.util.Scanner;
/**
*
* @author ALUMNO
*/
public class PilaEstatica {
public static void main(String[] args) {
int dato;
int pila[]=new int[5];
Scanner captura=new Scanner(System.in);
for(int tope=0;tope<5;tope++)
{
System.out.println("proprcione datos para pila");
dato=captura.nextInt();
pila[tope]=dato;
}
for (int tope=5;tope>=0;tope--)
System.out.println("la pila tiene los siguientes datos:"+pila[tope]);
}
}
EJEMPLO2
/*
* To change this template, choose Tools | Templates
* and open the template in the editor.
*/
/**
*
* @author alumno
*/
import java.util.Scanner;
public class Pilas {
public static void main(String[] args) {
int tope=0;
int dato;
int op;
int pila[]=new int[5];
Scanner captura=new Scanner(System.in);
do{
System.out.println("\t Menu \t");
System.out.println("Operaciones Con Pilas");
System.out.println("1.- Insertar");
System.out.println("2.- Eliminar");
System.out.println("3.- Mostrar");
System.out.println("4.- Salir");
System.out.println("\n");
System.out.println("Elija La Operacion Que Desee");
op=captura.nextInt();
switch(op){
case 1:
System.out.println("Inserte Numero");
dato=captura.nextInt();
insertar(dato);
break;
case 2:
break;
case 3:
break;
case 4:
break;
}
}while (op!=4);
public int insertar (int dato){
if(tope>4){
System.out.println("La Pila Esta Llena");
}
else {
tope++;
pila[tope]=dato;
}
return pila [tope];
}
}
* To change this template, choose Tools | Templates
* and open the template in the editor.
*/
/**
*
* @author alumno
*/
import java.util.Scanner;
public class Pilas {
public static void main(String[] args) {
int tope=0;
int dato;
int op;
int pila[]=new int[5];
Scanner captura=new Scanner(System.in);
do{
System.out.println("\t Menu \t");
System.out.println("Operaciones Con Pilas");
System.out.println("1.- Insertar");
System.out.println("2.- Eliminar");
System.out.println("3.- Mostrar");
System.out.println("4.- Salir");
System.out.println("\n");
System.out.println("Elija La Operacion Que Desee");
op=captura.nextInt();
switch(op){
case 1:
System.out.println("Inserte Numero");
dato=captura.nextInt();
insertar(dato);
break;
case 2:
break;
case 3:
break;
case 4:
break;
}
}while (op!=4);
public int insertar (int dato){
if(tope>4){
System.out.println("La Pila Esta Llena");
}
else {
tope++;
pila[tope]=dato;
}
return pila [tope];
}
}
No hay comentarios:
Publicar un comentario